Murcia es tierra de cerámica

murcia-630x355

Contenido replicado: ver Articulo original 

En las poblaciones de Totana, Lorca, Mula y Aledo, se encuentran los principales centros de producción alfareros y ceramistas.

Mercado actual

Actualmente es constante la presencia de artesanos murcianos en el exterior. Un dato significativo lo constituyen las macetas en el mercado japonés, que desde hace varios años es uno de los principales destinos de diversas empresas alfareras murcianas.

La demanda está así garantizada, ya que la jardinería es una de las principales aficiones de los japoneses, y más del 90% de la producción de macetas se destina a esta actividad.Además, en torno al 90% de la producción alfarera se dedica a la exportación, mientras que las cifras se invierten en el caso de la cerámica, siendo aproximadamente un 70% para el interior y un 30% para el exterior.

Un claro ejemplo es Totana, donde el sector de la maceta, el más importante de la producción en barro, alcanza en las empresas locales una facturación total de 21 millones de euros, aunque en los últimos años ha visto ralentizar ese incremento por la aparición en los mercados internacionales de las macetas de plástico.

Ferias

Muchas empresas murcianas participan en las ferias internacionales más importantes a nivel mundial en este sector, como son, por ejemplo, GAFA de Alemania, JARDITEC de Francia, GLEE de Inglaterra o NATIONAL HARDWARE SHOW y ATLANTA de Estados Unidos.

Distintivo de calidad “Artesanía de la Región de Murcia”

La Denominación “Artesanía de la Región de Murcia”, es utilizada para garantizar la autenticidad, calidad y procedencia de productos artesanos elaborados en el territorio regional por productores individuales y Empresas del sector que formen parte del registro oficial de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Este distintivo permite a las empresas asociadas participar en las promociones realizadas para el sector de la artesanía de la Región de Murcia en ferias sectoriales nacionales e internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *